Los libretistas de la telenovela colombiana “Chepe fortuna” dijeron el viernes que se sienten vetados y aclararon que no quisieron ofender a Venezuela ni a su presidente Hugo Chávez, un día después de que una autoridad de ese país pidió suspender la transmisión de la serie.
La producción de la cadena colombiana RCN cuenta entre sus personajes a una secretaria llamada “Venezuela”, interpretada por una actriz de color, que tiene como mascota a un perro con el nombre de “Huguito”.
La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela pidió al canal Televen suspender de manera inmediata las emisiones de la telenovela por su “tratamiento denigrante” al país petrolero.
“Es una decisión desafortunada que acatamos y respetamos más no compartimos como libretistas, como escritores, el ser vetado es algo que genera tristeza”, dijo a Reuters Eloisa Infante, una de las libretistas de la telenovela.
Para Conatel, el personaje Venezuela “es caracterizada reiteradamente como asociada a actividades delictivas, injerencismo y ramplonería, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana”.
Infante negó promover la intolerancia política, racial, la xenofobia y la apología al delito, como sostiene el organismo de control de Venezuela.
“La única intención que siempre hemos tenido al escribir esta telenovela era divertir a las personas, mostrar como no sólo los colombianos, sino también los venezolanos mediante el humor se reducen nuestros conflictos”, explicó la escritora.
Infante sostuvo que en la costa Caribe colombiana, en donde se desarrolla la historia de un humilde pescador que se enamora de una rica heredera, son comunes nombres como Venezuela, Colombia y América.
“En ningún momento quisimos ofenderlos ni lastimarlos”, reiteró la escritora.
“En ningún momento quisimos ofenderlos ni lastimarlos”, reiteró la escritora.
Miguel Angel Vaquero, el otro libretista, dijo que en la telenovela también existe un personaje llamado Colombia, una humilde mujer de color que trabaja como empleada del servicio doméstico.
El escritor lamentó que se impida ver el desenlace de la serie y la moraleja que es una llamado a la hermandad y a la solidaridad para superar los problemas.
El escritor lamentó que se impida ver el desenlace de la serie y la moraleja que es una llamado a la hermandad y a la solidaridad para superar los problemas.
Además de Colombia, la serie “Chepe fortuna” se transmite actualmente en Nicaragua, Honduras y Ecuador.
Reuters