Warner Bros celebra hoy su primer siglo de vida. El estudio de cine y televisión hoy propiedad de Discovery fue fundado el 4 de abril de 1923 por los hermanos Harry, Albert, Sam y Jack Warner. Desde entonces, ha producido y distribuido miles de películas y series de diversos géneros y épocas. El mago de Oz, Casablanca, Lo que el viento se llevó, El exorcista, Superman, Harry Potter, Matrix, y El señor de los anillos, son algunas de las películas que hacen parte del catálogo de los Hermanos Warner.
Warner Bros ha sido un pionero en la industria del cine, al introducir el sonido sincronizado en 1927 con El cantor de jazz, el color en 1935 con La feria de las vanidades, el formato panorámico en 1953 con La tunica sagrada y el streaming simultáneo en 2020 con Wonder Woman 1984. Esta compañía ha sido una de las principales productoras y distribuidoras de cine y televisión en todo el mundo.
Adquisiciones:
Warner Bros. ha adquirido varias compañías a lo largo de su historia para expandir su alcance y diversificar sus productos. En 1989, Warner Bros. compró DC Comics, la editorial de cómics que ha dado origen a algunos de los personajes más icónicos de la cultura popular, como Batman, Superman y Wonder Woman. La compra de DC Comics le ha permitido a Warner Bros. tener una amplia gama de personajes y propiedades intelectuales para adaptar en cine y televisión.
En 1996 adquirió por medio de Time Warner, una de sus divisiones, la compañía Turner Broadcasting System Inc, y con ella el estudio de animación Hanna-Barbera, que años atrás había comprado Turner para nutrir de contenido al canal Cartoon Network, por lo cual el estudio ahora tenía en su poder éxitos animados como Los Picapiedra, Los Supersónicos, Huckleberry Hound, El oso Yogui y Scooby-Doo.
En 2018 adquirió la cadena de televisión por cable HBO, que ha sido una de las principales productoras y distribuidoras de contenido de televisión de calidad durante décadas. La adquisición de HBO ha permitido a Warner Bros. ampliar aún más su alcance en la industria televisiva y ha dado lugar a muchas colaboraciones interesantes y emocionantes entre ambas compañías.
Éxitos televisivos:
Warner Bros. ha tenido muchos éxitos televisivos a lo largo de los años, incluyendo algunas de las series más populares de la historia de la televisión. Una de las series más icónicas de Warner Bros. es “Friends”, que se emitió durante 10 temporadas entre 1994 y 2004. La serie sigue siendo popular hoy en día y ha sido transmitida en todo el mundo en varias plataformas de streaming.
Otra serie icónica de Warner Bros. es “The Big Bang Theory”, que se emitió durante 12 temporadas entre 2007 y 2019. La serie sobre un grupo de amigos científicos ha sido muy popular y ha sido transmitida en todo el mundo. Además, la serie ha generado varios spin-offs, incluyendo “Young Sheldon” y “The Big Bang Theory: La serie animada”.
Warner Bros. también ha tenido éxito con series de superhéroes basadas en personajes de DC Comics. “Arrow” fue la primera serie de superhéroes de DC Comics que se emitió en la cadena de televisión CW, y ha sido seguida por muchas otras series, incluyendo “The Flash”, “Supergirl” y “Legends of Tomorrow”. Estas series han sido populares entre los fans de los cómics y han ayudado a expandir el universo de DC en la televisión.
Crisis y reorganización:
Durante casi 30 años, el éxito de películas como Tiburón y Superman llevó a Warner Bros. a producir franquicias populares como Harry Potter, Matrix, El Señor de los Anillos, Mad Max, Los Goonies, Ace Ventura, Batman y muchos otros. Sin embargo, los últimos 15 años han sido difíciles para la compañía. En un intento por competir con Disney, Warner Bros. intentó crear un universo cinematográfico con resultados fallidos, lo que llevó a la compañía a números rojos y a ser comprada en dos ocasiones en menos de 10 años: primero por AT&T y luego por Discovery.
Como resultado, la empresa enfrentó una enorme deuda y tuvo que realizar una reestructuración global, cancelando proyectos y rompiendo acuerdos históricos. A pesar de todo, Warner Bros. ha sobrevivido a lo largo de sus 100 años de historia, enfrentando crisis en la industria, demandas, compras y fracasos.
Aunque la compañía entra a sus 100 años en una situación complicada, aún tiene la capacidad de recuperarse. Como en el pasado, tal vez sólo están a la espera de un nuevo héroe inesperado para impulsar su éxito, como lo fueron en su momento un perro, un conejo, un esclavo, un tiburón y Superman.