Hace unos años, Netflix era el líder indiscutible del mercado de video en streaming con un amplio catálogo de producciones de terceros y algunas series y películas originales de alta calidad, respaldado por un algoritmo admirable que proporcionaba recomendaciones precisas. Pues ahora todo ha cambiado y el servicio ha sufrido un gran revés en Estados Unidos, lo que complica aún más su lucha por dominar el segmento.
La creciente popularidad del video en streaming y la inclusión de estos contenidos en los grandes premios de la industria como el Oscar, los Emmy y el Globo de Oro motivó la aparición de sitios como Disney+, Paramount+, Hulu, HBO Max, Amazon Prime Video y otros, que comenzaron a competirle a Netflix y en primera medida sacaron sus producciones estrella del sitio y las colocaron como contenido exclusivo en sus propias plataformas.
La transición fue lenta al principio, pero ahora estamos en un punto en el que los usuarios han adoptado la dinámica de rotar suscripciones entre plataformas, y por primera vez en mucho tiempo, Netflix ha dejado de ser la plataforma más vista.
JustWatch, un sitio que proporciona información sobre en qué servicio de streaming está disponible una serie o película ha publicado un análisis estadístico donde indica que, durante el primer trimestre de 2023, Amazon Prime Video con un 21% se ha convertido en la plataforma líder de streaming en Estados Unidos, seguida de cerca por Netflix con un 20%.
El top 5 lo completan Disney Plus en tercer lugar (15%), HBO Max en cuarto (14%) y en el quinto lugar Hulu (11%). El informe finaliza con Paramount Plus que obtuvo un 7% y Apple TV+ el cual está en el fondo de la lista con un 6%.