El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) ha entrado en huelga a partir de hoy 2 de mayo de 2023 debido a la falta de acuerdo en su nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Las negociaciones comenzaron el 20 de marzo y terminaron el 1 de mayo, día en que expiró el contrato actual del sindicato. La última vez que el sindicato fue a huelga fue hace 15 años, lo que paralizó la industria hollywoodense durante 100 días.
Los guionistas buscan una mejor compensación, dividendos y transparencia en la era del streaming. En cambio, los estudios y plataformas se han negado a ceder debido a la incertidumbre económica y sus últimos reportes negativos ante Wall Street. La decisión del sindicato de ir a huelga se tomó después de seis semanas de negociaciones con los estudios de televisión y cine.
Desde el primer día los efectos de la huelga ya se sienten en varias de las producciones televisiva, como los talk shows nocturnos, los cuales han entrado en pausa indefinida debido a la falta de guionistas. Los programas para cable tienen programación asegurada para los próximos meses, pero la temporada de otoño podría verse afectada debido a que la escritura para estas series comienza en mayo y junio. Las películas que no tienen un guión terminado podrían retrasarse o tener menos estrenos si la huelga se prolonga.
Por otro lado, en el streaming el impacto de la huelga podría ser menor, debido a que el contenido se escribe mucho antes de ser aprobado y filmado. Por ejemplo, la segunda temporada de House of The Dragon no se verá afectada por la huelga, ya que comenzó a rodarse con todos los guiones terminados, aunque no se sabe qué sucederá si se deben reescribir algunas escenas o capítulos.
Mientras tanto, se esperan protestas en Los Ángeles fuera de las instalaciones de varias empresas, incluyendo Amazon, CBS, Netflix y Sony. La duración de la huelga y la respuesta de la industria a las demandas del sindicato son desconocidas.