Durante este mes, miles de escritores de proyectos de cine y televisión pertenecientes al Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA) han realizado diversas manifestaciones contra los principales estudios de la industria, argumentando que no se les ha ofrecido un acuerdo salarial justo.
Esta huelga iniciada el 2 de mayo hasta ahora había afectado a producciones de emisión diaria o semanal como Saturday Night Live, y la producción de series y películas que se encontraban en fase de desarrollo. Ahora, empieza a interrumpir las grabaciones de producciones ya escritas. Este es el caso de “Stranger Things” que, ante la imposibilidad de filmar sin guionistas, han optado por posponer el inicio de la producción.
La decisión fue comunicada a través de twitter por los Hermanos Duffer, creadores de la serie de Netflix quienes además expresaron su apoyo a las demandas del colectivo de escritores: “La escritura no se detiene cuando comienza la filmación. Aunque estamos ansiosos por comenzar la producción con nuestro increíble elenco y equipo, no es posible durante esta huelga. Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo justo para que todos podamos volver al trabajo. Hasta entonces… cambio y fuera”.
Según informa Deadline, Netflix ha tenido que suspender de manera indefinida el rodaje de varias series y películas que ya estaban programados, como es el caso de la nueva temporada de Cobra Kai.
Otra de las medidas tomadas por Netflix ha sido cancelar los acuerdos con los showrunners y guionistas, lo que ha llevado a la cancelación de las producciones que aún no habían comenzado. En algunos casos, los productores o showrunners continúan recibiendo sus pagos, pero en la mayoría de los acuerdos cancelados, nadie recibe remuneración hasta que se reanuden. Netflix es la plataforma más afectada, ya que produce la mayor cantidad de series con diferencia.