El 9 de junio de 2023 ocurrió un suceso que hasta ahora es considerado por muchos como un milagro: 4 niños fueron rescatados con vida tras 40 días de estar desaparecidos en la selva amazónica. Los cuatro hermanos fueron los únicos sobrevivientes de un accidente aéreo en el que fallecieron los adultos que se encontraban a bordo, incluido el piloto y sus padres.
El suceso y la noticia del hallazgo de los menores se convirtió de inmediato en noticia internacional, ocupando la portada de los principales informativos del mundo, y sobre todo ha generado el interés de muchas productoras de clase mundial para la adquisición de los derechos para poder contar la historia.
Según el diario español El País, un total de 13 productoras entre las cuales se encuentran Netflix y Warner Bros. Discovery han estado en contacto con los abogados de los cuatro niños para intentar comprar la historia y convertirla en una superproducción hollywoodense.
Las productoras andan detrás, sobre todo, del relato de Lesly, la hermana mayor de 13 años, quien se las arregló para sobrevivir con sus tres hermanitos de 1, 5 y 9 años en un sitio lleno de animales peligrosos y plantas ponzoñosas. Una fuente al frente de las negociaciones ha manifestado que “Se ha convertido en una puja al mejor postor. Todo el mundo tiene prisa por quedarse con los derechos y poder venderle la historia en exclusiva a las plataformas”.
Se ha conocido que hubo una oferta multimillonaria por parte de una empresa estadounidense la cual llegó directamente a manos de los abuelos de los niños, pero que fue rechazada al ver que incluía como clausula la cesión de los derechos de la historia en perpetuidad.
Los abogados de los niños han pedido a las productoras que realicen sus ofertas de acuerdo a la jurisdicción indígena, además, que incluyan beneficios a la comunidad indígena de Araracuara (Amazonas), de donde son los niños y de ser posible que la dirección del producto audiovisual la lleve una persona de nacionalidad colombiana.
Sin embargo, ya hay quienes se han aventurado a contar la historia del rescate en el Amazonas a casi tres semanas de lo ocurrido. TMZ ha estrenado una serie documental titulada ‘The miracle children of the Amazon‘ la cual se está emitiendo en FOX News y en streaming para Hulu. Por su parte, Netflix y NatGeo (de Disney) han enviado al Amazonas colombiano personal para realizar la producción de los documentales para sus plataformas.
Recientemente el presidente de Colombia Gustavo Petro anunció la producción del documental bajo el título de ‘Operación Esperanza’, el cual será dirigido por el documentalista y ganador de dos premios Oscar, Simon Chinn.