Los programas concursos han sido una forma entretenida de reunir a las familias frente al televisor, y en Latinoamérica, no fue la excepción. Inspirados por el exitoso programa español El Grand Prix del Verano, diversos programas se lanzaron en la región, llevando emoción, risas y competencia en los países donde fueron emitidos.
Estas producciones cautivaron a la audiencia con su combinación de desafíos, juegos ingeniosos y la participación de celebridades, pero sobre todo por su sabor local. En este artículo, exploraremos algunos de los programas concursos más destacados -y otros no tanto- que se emitieron en Latinoamérica, inspirados en el emblemático Grand Prix del Verano.
Mega Match (Venezuela):
Este programa fue una adaptación directa del Grand Prix del Verano y se convirtió en un éxito en no solo en su país de origen Venezuela, también varios países de Latinoamérica como México, Colombia, El Salvador, Guatemala, y República Dominicana.
Estrenada en 1996 por el canal Venevisión, El Mega Match reunía a diferentes colegios del país para competir en desafíos físicos y mentales. Los concursantes debían superar pruebas de destreza, habilidad y conocimiento general, generando momentos emocionantes y divertidos para los espectadores.
El show empezó como un bloque del Super Sábado Sensacional bajo el nombre de Mega Match Sensacional, pero debido al éxito con el paso de los años consiguió convertirse en un programa independiente dentro de la programación de la señal de televisión abierta. Pruebas heredadas del Grand Prix como Los aguadores, Los bolos y El bombazo fueron algunos de las favoritas del público venezolano.
La diferencia del Mega Match con su contraparte española es que en cada programa el colegio ganador tenía la posibilidad de participar en la Super Casa de Los Premios, donde un participante tenía que hacer el recorrido por varias habitaciones y completar los desafíos que en cada uno de ellos se encontraba para intentar ganar además de los premios de cada prueba, un automóvil cero kilómetros.
El programa tuvo una versión ecuatoriana llamada “Mega Match Ecuador” la cual fue emitida por el canal TC Televisión y tuvo tres temporadas al aire entre los años 2000 y 2002.
El Gran Juego de Las Provincias (Argentina):
El Gran Juego de las Provincias fue un programa bajo la producción de Ideas del Sur para el Canal 13 que reunía a concursantes de todo el territorio argentino divididos en 24 equipos: las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para competir en distintos juegos donde la destreza y el ingenio eran puestos a prueba.
Los juegos se dividían en tres categorías: agua, tierra y aire, donde la habilidad y la destreza de los concursantes era el factor diferencial entre cada uno de los equipos. La interacción entre los participantes y la audiencia generaba un ambiente festivo y de camaradería. El programa fue creado con el objetivo de promocionar el turismo en todo el país.
En Colombia también hubo una versión local llamada “El Gran Juego” y se emitió en Caracol Televisión, y la diferencia con el formato argentino fue que en lugar de 24 equipos fueron 32 los participantes representando a cada uno de los departamentos del territorio nacional. La adaptación colombiana contó además con la participación del periodista deportivo Wiliam Vinasco Ch. como conductor del programa y el exfutbolista Mauricio ‘Chicho’ Serna como el juez en cada una las pruebas.
En Sus Marcas Listos Ya (Colombia)
Este programa producido y transmitido por Caracol Televisión fue una adaptación del formato original argentino ‘3, 2, 1… ¡A Ganar!’ en el cual estudiantes de grado once de 36 colegios de distintas ciudades colombianas se enfrentaban entre sí para llegar a la gran final y ser uno de los tres equipos en disputar el premio mayor: una excursión con 50 cupos a Panamá o República Dominicana.
El programa tenía un chimpancé (sí, un chimpancé de mascota ¿A quién se le ocurrió eso?) llamado Martino, el cual interactuaba con los presentadores y los concursantes, especialmente en la prueba del Ponquiz, donde los concursantes debían responder preguntas de todos los temas, una de ellas formulada por uno de los profesores de la institución rival, que, de no contestar adecuadamente, se llevarán un tortazo del mico. El programa no fue bien recibido por la audiencia y fue cancelado a pocos meses de su estreno.
Sin duda, el legado del Grand Prix del Verano se ha mantenido durante estos años, y seguimos palpitando su retorno que será dentro de poco. ¿Viste alguna de estas adaptaciones? ¿Cuál fue tu favorita?