Desde el pasado 2 de mayo la industria del entretenimiento en Hollywood ha estado en vilo debido al paro indefinido que viene realizando el Sindicato de Guionistas y que ha paralizado la producción de series y películas próximas a lanzarse a mediano y largo plazo obligando a retrasar el estreno de la mayoría de éstas. De igual manera varios de los programas que se emiten de forma semanal han resultado afectadas con una suspensión indefinida de sus transmisiones.
Ahora, a casi dos meses y medio de la huelga de guionistas, el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) se ha unido a los escritores para realizar la primera huelga simultánea desde 1962. Ambos gremios están luchando por causas comunes como el pago de regalías por las producciones de streaming y el control del uso de la inteligencia artificial en dichas producciones.
El Sindicato de Actores ha estado en negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) teniendo como tema central las demandas mencionadas anteriormente, pero la poca voluntad de la AMPTP de negociar y llegar a un acuerdo mutuamente aceptable ha obligado a los actores solicitar la ayuda de mediadores de la esfera federal con el fin de lograr los primeros acuerdos antes del vencimiento del plazo que fue hasta la madrugada de hoy, 13 de julio.
“No nos distraeremos de negociar de buena fe para asegurar un acuerdo equitativo antes de la expiración de nuestro acuerdo. Estamos comprometidos con el proceso de negociación y exploraremos y agotaremos todas las oportunidades posibles para llegar a un acuerdo, sin embargo, no estamos seguros de que los empleadores tengan alguna intención de negociar un acuerdo”, manifestó el sindicato en un comunicado.
Algo similar ha estado pasando con los guionistas, pues del lado de los estudios y empresas de streaming no hay intención alguna de negociar con ellos. Por el contrario, piensan que de extenderse hasta octubre muchos guionistas sin dinero podrían hasta perder sus casas.
Con el plazo vencido SAG-AFTRA cumplirá con su palabra de sacar a sus 160.000 actores de los estudios de radio, cine y televisión enviándolos a huelga. Además, a todos los miembros tendrán prohibido participar de cualquiera de los eventos multitudinarios como la Comic-Con, tampoco asistirán a eventos promocionales de películas y series que se estrenen en esta temporada, y por supuesto, no estarían presentes en las ceremonias importantes de la industria como los Premios Emmy, los Golden Globes y los Premios Oscar.
Si con la huelga de guionistas muchas propucciones en desarrollo y otras en producción tuvieron que frenarse de manera indefinida, que los actores se hayan unido detiene por completo a la industria del cine y la televisión no solo en Los Ángeles, sino en gran parte del mundo que consumen sus pruducciones.