El paro de guionistas de Hollywood, que comenzó el pasado 2 de mayo, está a punto de terminar. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) anunciaron el domingo que han alcanzado un preacuerdo con el que esperan poner fin al conflicto entre las partes.
El sindicato de guionistas anunció el preacuerdo a través de sus redes sociales, destacando que “es excepcional” y que “ofrece beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores”. Los equipos legales que representan a ambas partes se reunirán para ultimar los detalles del documento que se firmará y que en principio será un contrato de tres años de duración.
El paro de guionistas se inició el 1 de mayo por la falta de condiciones laborales justas para los trabajadores del gremio. Los guionistas alegaban jornadas laborales muy largas, poca participación dentro de las producciones, cambios arbitrarios de sus creaciones y pocas garantías en cuanto a la protección de su trabajo con el arribo de la inteligencia artificial.
Con la eventual finalización del paro de guionistas en los próximos días, se espera que se logre algo similar con el sindicato de actores, quienes están está en huelga desde el pasado 14 de julio.