En los últimos meses, Paramount Global ha realizado notables cambios en sus canales de televisión. Esto comenzó a principios de año cuando la programación de Comedy Central se reorganizó para incluir todos los contenidos que originalmente se transmitían de manera diferente según la señal del canal. Luego, vimos un movimiento similar con MTV; una programación unificada para toda la región.
Hace dos meses, Nickelodeon presentó su nuevo rebranding en toda América Latina, lo que también trajo cambios en sus canales hermanos, Nick Jr. y TeenNick. Aunque el canal principal se adaptó sin problemas a la nueva imagen, los canales derivados se fusionaron con las señales transmitidas en Europa, lo que resultó en canales administrados de forma automática.
Una consecuencia de ser un canal automatizado es la falta de texto en la mayoría de las publicidades y separadores (a menos que el título de la serie esté en inglés a nivel mundial) y la visualización del horario en horario estándar del centro (Central Standard Time, CST), lo que obliga a los espectadores a calcular la hora de emisión en su país si el locutor no la menciona.
Sorprendentemente, este cambio se ha replicado en Nickelodeon desde el martes 17 de octubre, a pesar de haber funcionado de manera independiente durante los dos meses posteriores al rebranding de agosto. La señal de Nickelodeon para América Latina es ahora un canal automatizado fusionado con la señal del canal para Escandinavia, con las mismas características que sus canales hermanos.
A principios de octubre, el canal ya había realizado cambios notables en la programación en todos los países de la región, incluyendo un aumento en las producciones live-action, como Henry Danger, Danger Force y Nicky, Ricky, Dicky y Dawn, y la desaparición de otros programas como ¡Es Pony! y Best y Bester: Cada forma una aventura. Además, gracias a esta fusión, se han reintroducido cortos a la programación después de varios años.
Otro cambio relacionado con la fusión fue el regreso de los bumpers de introducción a las series, aunque estos no incluyen texto en pantalla. Estos cambios en la programación tienen como objetivo igualar la programación de Nick Latino con la de Escandinavia, siendo la única diferencia un banner de clasificación de edad y el idioma.
De manera inexplicable, horas antes de la fusión, que ocurrió alrededor de las 09:00hrs de la mañana en Argentina, el canal había lanzado nuevos promocionales que, debido a la fusión, tuvieron que ser desechados sin haberles dado prácticamente ningún uso.
Aunque no hay motivos claros para que Paramount haya tomado esta decisión en uno de sus canales más importantes en el cable, parece que el objetivo es reducir costos, una táctica que se ha vuelto común en las empresas en el último año y medio.
Curiosamente, este cambio aún no se ha aplicado en México, que continúa con un Nick “normal”. La fusión podría ocurrir en las próximas horas o días, o podría ser parte de una estrategia de la empresa. Mantendremos informados sobre cualquier novedad.
Con esta nueva señal automatizada, es incierto cómo se manejarán los estrenos en el canal y si la promoción constante de Paramount+ que el canal tenía seguirá presente de alguna manera.