‘Los Simpson’, la serie de animación más popular de la historia de la televisión va a experimentar un cambio significativo en su humor característico. Los creadores de la familia amarilla han decidido que, en las próximas temporadas el personaje de Homero Simpson ya no ahorcara a su hijo Bart.
La escena de Homero estrangulando a Bart ha sido una de las bromas más habituales de la serie durante sus más de 30 años de emisión. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un creciente debate sobre la violencia en los medios de comunicación y su influencia en la sociedad. En este contexto, los productores de “Los Simpson” han optado por eliminar esta característica habitual de la relación padre-hijo en la serie.
Una pista que hace pensar en que la decisión fue tomada desde hace tiempo es el tercer episodio de la temporada 35, en el que una nueva familia llega al vecindario de Springfield. El patriarca de los “recién llegados” saluda a Homero y lo elogia, ya que tiene un apretón de manos muy fuerte. Al escuchar estas palabras, Homero le responde: “Mira, Marge, estrangular al chico valió la pena… Es broma, ya no hago eso. Los tiempos han cambiado”. Aunque lo cierto es que desde la temporada 31 (2020-2021), posterior a la adquisición de 21st Century FOX por parte de Disney (2019), la escena clásica no ha sido representada por los personajes en mención.
La noticia ha generado reacciones mixtas entre los fanáticos de la serie. Los que están a favor de la decisión argumentan que la escena de Homero estrangulando a Bart es una forma de violencia doméstica que no debería ser normalizada ni trivializada en una serie de animación que es vista por millones de personas, incluyendo niños. Además, señalan que la serie tiene otras formas de hacer reír al público sin recurrir a este tipo de humor violento.
Los que están en contra de la decisión sostienen que la escena de Homero estrangulando a Bart es una parte esencial de la personalidad de los personajes y de la identidad de la serie. Aseguran que se trata de una broma exagerada y caricaturesca que no debe ser tomada en serio ni interpretada literalmente. Además, afirman que la serie ha mantenido este tipo de humor durante décadas y que no hay razón para cambiarlo ahora.
‘Los Simpson’ ya habían realizados otros cambios igual de polémicos: En 2017 a raíz de la polémica suscitada por la emisión del documental ‘My Problem With Apu’, el personaje hindú fue eliminado como personaje secundario de la serie, teniendo desde la temporada 29 apariciones como extra en algunos episodios sin decir ninguna palabra.