El sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) y los principales estudios de cine y televisión, han llegado a un acuerdo provisional con el cual han puesto fin a una huelga de casi cuatro meses. El comité de negociación de SAG-AFTRA aprobó unánimemente el acuerdo, que aún debe ser ratificado por los miembros del sindicato.
Aunque los detalles del acuerdo no se han hecho públicos, se espera que aumente los salarios mínimos de los miembros, mejore los pagos de regalías para programas en línea y fortalezca las contribuciones a los planes de salud y pensiones del sindicato. Además, establece nuevas reglas para el uso de inteligencia artificial en la industria del entretenimiento.
La huelga, iniciada el 14 de julio y que se prolongó durante 118 días, puso de manifiesto preocupaciones sobre la influencia de la inteligencia artificial y el impacto de la transición a las plataformas de transmisión. Actores y escritores se habían unido en la huelga, que resultó en un costo económico estimado de 7 mil millones de dólares y afectó a trabajadores de toda la industria cinematográfica. Las negociaciones que se habían suspendido fueron retomadas después de un receso de dos semanas, y líderes de la industria como Bob Iger, Ted Sarandos, Donna Langley y David Zaslav se unieron para lograr el acuerdo.
Este acuerdo marca el fin de una época de conflicto laboral en Hollywood y representa un paso importante en la adaptación de la industria a los cambios tecnológicos y la transición a las plataformas de transmisión. La huelga finalizará oficialmente a las 12:01 a.m. del jueves 9 de noviembre.