Este jueves 15 de febrero, The Walt Disney Company renombrará todos los canales Fox Sports en Hispanoamérica y Brasil, eliminando definitivamente el uso de esa marca en la región, convirtiendo a ESPN en la cadena líder -y tal vez única- de deportes en la Televisión Paga, con una oferta de ocho canales y los principales eventos internacionales de deportes como fútbol, baloncesto, béisbol, automovilismo, ciclismo, fútbol americano, rugby, y mucho más.
La reorganización que además de fortalecer más a la marca ESPN, se realiza porque la casa del ratón Mickey tiene que dejar de usar la marca FOX antes de cumplirse en mayo el plazo de cinco años tras la compra de 21st Century Fox a News Corporation. Lo anterior se debe a que Fox Sports sigue existiendo en Estados Unidos y fue junto a la cadena Fox y Fox News los únicos activos que la empresa del multimillonario Rupert Murdock decidió conservar tras la millonaria venta de la división de entretenimiento en 2019.
En consecuencia, los nuevos canales deportivos que llegarán en reemplazo de Fox Sports serán ESPN 5, ESPN 6 y ESPN 7. Los cambios específicos son los siguientes:
- En la zona Andina (Colombia, Ecuador y Venezuela), y la zona Sur (Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú): ESPN Extra se transformará en ESPN 4, ESPN 4 en ESPN 5, Fox Sports 3 en ESPN 6 y Fox Sports 2 en ESPN 7.
- En Chile: ESPN Extra se convertirá en ESPN 4, ESPN 4 en ESPN 5, Fox Sports 3 en ESPN 6, Fox Sports 2 en ESPN 7 y el canal premium Fox Sports 1 será renombrado a ESPN Premium.
- En Brasil: ESPN Extra se denominará ESPN 6 y Fox Sports 2 se llamará ESPN 5.
- En Argentina y México: ESPN Extra se convertirá en ESPN 4.
- En Centroamérica: ESPN Extra cambiará su nombre a ESPN 4, ESPN 4 será ESPN 5 y Fox Sports 3 será ESPN 6.
Esto no afecta a las señales de FOX Sports en México y Argentina, las cuales ya no pertenecen más a Disney, tras su venta para cumplir con las medidas de mitigación impuestas por los gobiernos de ambos países. Las señales en Argentina ahora son propiedad del grupo español Mediapro y en México los canales fueron adquiridos por el grupo Lauman.
Antes de este gran cambio, Disney ha venido adelantando algunos movimientos, como rebautizar Fox Sports como ESPN 4 en toda Hispanoamérica en diciembre de 2021 y en Brasil en enero de 2022, y cesar las emisiones de Fox Sports 2 en Centroamérica moviendo gran parte de su programación a ESPN Extra en junio de este año. La cadena FOX Sports Latinoamérica cesará emisiones en gran parte de la región después de 29 años.