La comunidad del doblaje y los seguidores de “Los Simpson” en Latinoamérica están de luto tras el fallecimiento a los 84 años de Nancy Mackenzie, la talentosa actriz de doblaje conocida por dar vida a Marge Simpson en la versión en español de la icónica serie. La noticia fue confirmada por Claudia Motta y Patricia Acevedo, voces de Bart y Lisa, respectivamente, sus hijos en la serie animada creada por Matt Groening.
Nancy Mackenzie nació en Lima, Perú, el 6 de diciembre de 1942 y a los 22 años se mudó a la Ciudad de México, donde posteriormente obtuvo la nacionalidad mexicana. Además de dedicarse al doblaje de voz, también participó en obras de teatro, en televisión y en locución de radio. Para obtener el papel de Marge Simpson, en un inicio la artista rechazó que el personaje llevara su voz, debido a que no estaba de acuerdo con el dibujo, pero sus compañeros la convencieron para que doblara al personaje que se convertiría en uno de los más exitosos de su carrera.
Mackenzie fue una figura fundamental en el mundo del doblaje, y su interpretación de Marge entre las temporadas 1 y 15 se convirtió en una de las más queridas y reconocibles en toda la región. Durante años aportó su voz y talento no solo a Marge Simpson, también a otros personajes animados como Clarabella (Disney), Srta. Keane (Las Chicas Superpoderosas), Sailor Galaxia (Sailor Moon). Además, fue la voz en español de personajes inolvidables del cine como Trinity en Matrix, la Hermana Mary en ‘Cambio de Hábito’ y Cruella de Vil en 101 Dálmatas, convirtiéndose en una voz familiar para los espectadores de habla hispana.
La noticia de su fallecimiento ha generado una ola de condolencias y homenajes en redes sociales por parte de colegas y fanáticos. Humberto Vélez, su compañero en Los Simpson y la voz de a Homero dejó un sentido mensaje a través de sus redes sociales. ‘Gracias por transitar conmigo esta parte la vida. Fuiste, eres y serás una parte fundamental del proyecto laboral más importante de mi trabajo. Eres muchas cosas. Eres mi esposa Marge.‘.
Nancy Mackenzie será recordada no solo por su talento, sino también por su dedicación y pasión por el arte del doblaje, que la hicieron destacar como una de las mejores en su campo. Su legado perdurará a través de su inigualable contribución no solo a “Los Simpson”, también en todos los proyectos en los que participó a lo largo de su carrera.