El pasado 21 de junio se dio a conocer que FOX Corporation, recibió la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) para readquirir FOX Sports México. Esta medida significa que el Grupo Lauman, liderado por el empresario mexicano Manuel Arroyo, dejará de participar en el negocio deportivo, ya sea de manera directa o indirecta.
La decisión del IFT se produce tres años después de que Grupo Lauman comprara FOX Sports a The Walt Disney Company. En junio de 2021, el IFT autorizó a Grupo Lauman la adquisición del canal deportivo, consolidando así su oferta deportiva. Grupo Lauman, propietario de El Financiero, había manifestado en ese momento que la compra de FOX Sports fortalecería su posición en el mercado deportivo.
Fox Corporation expresó que esta posible adquisición brindaría oportunidades de crecimiento tanto local como regional en un mercado estratégicamente atractivo. Un portavoz de la empresa destacó que el portafolio de FOX Sports México es complementario al portafolio de derechos deportivos de FOX en Estados Unidos y ofrece sinergias con FOX Deportes.
En los próximos meses, Fox Corporation asumirá el control de las operaciones de FOX Sports México, lo que incluye la producción de contenidos audiovisuales y la transmisión de programas deportivos. Según el IFT, Fox Corporation ya participa en México a través de la provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales y servicios de distribución OTT, sostenidos por publicidad, mediante su plataforma Tubi.
El IFT determinó que no hay coincidencias significativas entre los servicios ofrecidos por FOX Sports México y FOX Corporation en México, por lo que la operación no alterará la estructura del mercado. El Pleno del IFT concluyó que la adquisición no presenta efectos contrarios a la competencia económica, autorizando así la operación.
Esta readquisición por parte de Fox Corporation subraya la importancia estratégica del mercado mexicano y puede ser el inicio de la reexpansión de la empresa en toda la región, donde fue un fuerte competidor de ESPN y otras cadenas deportivas.