Primero empecemmos por el que ganó, obviamente RCN, ya tenía terreno ganado gracias a El Capo, Amor en custodia y Las Detectivas y el Víctor, producciones que estrenó a finales de 2009, aprovechando la gran ventaja con la que iniciaba se dedicó a sacar cualquier historia a la pantalla consolidandose como líder indiscutible de la franja AAA en las noches de Colombia de Lunes a Viernes.
Pero el secreto del liderato de RCN televisión fue el de provocar prolémica, exactamente fue de esa manera. Al sacar al aire programas como El Capo, Rosario Tijeras y Amor Sincero se expuso todos los días a la crítica por parte de conservadores y de gente que no gustaba del canal como siempre. Era descabellado, asombroso y vergonzoso ver cómo Marbelle se interpretaba a ella misma en una telenovela de su vida y como la idea de la historia cambiaba con el tiempo: pasó de ser una novela de su vida a un homenaje a su mamá. La idea de poner en boca de todos la duda o la indignación por las novelas o realities de RCN hicieron efecto y triplicaron el rating del canal convirtiendolo en el lider absoluto en todo este año, ni Miss Universo pudo frenar el monopolio puesto por el canal de los Ardila-Lule.
Además su noticiero (de dudosa reputación) que en época electoral también tuvo su repunte gracias a que apoyaba a cierto candidato que hoy es presidente de nuestro país, y en recompensa, la nómina periodística tuvo cambios ya que algunos de ellos están trabajando en la Casa de Nariño.
Rosario Tijeras, Chepe Fortuna, A corazón abierto, Amor en custodia, y el super estreno que al final terminó siendo una novela más: La pola, todas estas arriba en las noches, cuando el 60% de los colombianos que tienen televisión ven tele nacional.
Y por los lados de Caracol, los resultados en consecuencia no fueron alentadores, como es obvio, a un canal le va bien, y al otro mal. Este año el canal estrenó para la noche 11 producciones y muchas de ellas fueron sacadas bruscamente del aire, otras fueron movidas al horario de las 11.30 y otras se les hizo tijerazo para darles un final.
Producciones como El Encantador, Tierra de Cantores, y Yo no te pido la Luna debido a sus malos resultados y a la programación de la competencia que si bien no era la mejor, estaban arriba… estas mencionadas fueron sacadas del aire de manera repentina. Otros programas que estrenó caracol fueron: secretos de Familia, Clase Ejecutiva, Operación Jaque (la miniserie), Hilos de Amor, Bella Calamidades, El Clon (ahora en las tardes), El Cartel 2.
Los programas que sacaron la cara por Caracol este año no necesariamente fueron novelas, fueron: Desafío 20.10, un intento desesperado de Captar audiencia, Un minuto para ganar que les dió el respiro y La Granja Tolima que se estrenó hace poco, concluyendo así que lo que los colombianos quieren en la noche no solo son novelas, y Caracol pagando sus consecuencias por aliarse con generadores de Spam y malos remakes como Telemundo.
Y ese es el balance de 2010, RCN Arriba y Caracol abajo y al parecer, la tendencia se mantendrá en 2011, pero si Caracol y su terco presidente se sostiene a emitir lo mismo.
Muy valido su POST. Y finalmente las cuentas están claras, en el caso de los Noticieros RCN desplaza a Noticias Caracol con 17.708 Seguidores más (En el #TOPMEDIOSTWT ! Asi que los número indican las preferencias de los televidentes.
@prospectador
Wilson Suárez