El domingo pasado en la señal de FOX de Estados Unidos donde se emite la temporada 22 de la serie, la intro del sillón causó indignación y molestia en algunos de los televidentes: esta vez la familia Simpson se reúne ante el televisor, pero lo que se ve es una sombría secuencia con decenas de trabajadores asiáticos fabricando réplicas y dibujando viñetas de los principales integrantes de la serie.
A lo largo de la secuencia se ve cómo los mal pagados operarios rellenan las figuras de los Simpsons con pelo de gatos muertos, o usan el cuerno de un maltrecho unicornio para perforar los DVDs.
Ratas, niños explotados y sustancias tóxicas son otros de los elementos que conforman la crítica introducción.
Según los medios, Bansky, artista autor de la particular apertura -quien este año estrenó su documental “Exit Through The Gift Shop”- se inspiró para la secuencia en informaciones sobre cómo se realiza parte de la animación y el merchandising de la serie en una fábrica coreana.
El productor de los Simpsons, Al Jean, se tomó la polémica con calma: “Esto es lo que pasa cuando uno externaliza”, dijo con ironía. En cambio en Corea los trabajadores se molestaron por la forma en que se mostraban sus estudios y hasta anunciaron una posible huelga.
Este tipo de polémicas no es nueva en la familia Simpson, aquí unas destacadas:
– En un episodio Homero es enviado como infiltrado a la casa del señor Burns donde éste tenía un billete de un trillón de dólares. El Señor Buns junto a Homero y Smithers huyen de Estados Unidos en avioneta y Burns pretendía comprarle a Fidel Castro la isla de Cuba. Castro no solo rechaza la oferta sino que se roba el trillón de dólares y expulsa a Burns y a los otros dos de la isla. Este epsodio causó mucha indignación en cuba y está censurado en muchos países izquierdistas y amigos de Castro, inclu+ido Venezuela donde se hizo censsura total de la serie hace casi 3 años.
– En un episodio de la temporada 16 Paty, la hermana de Marge, pretendía casarse con su novia que resultó siendo hombre, al cual le dice que no porque ella se declaró lesbiana. El episodio fue censurado en muchos países de Europa y en América Latina pero en países como Colombia se levantó la censura.
– En una fantasía de Homero Simpson, Marge se da un beso lésbico con su nueva mejor amiga, esta escena fue cortada en muchos países incluído Colombia.
– Bart Simpson y Milhouse leen la biblia para encontrar groserías que decir porque según si aparecían ahí si se podían decir, Milhouse suelta la duda y Bart le dice: ‘Cierra la boca sucia ramera’ esta escena fue recortada en muchos canales, exceptuando a Colombia.
– En Argentina se censuró el capítulo Rafa, el elegido porque en una escena donde Homero Simpson en el bar de Moe indignado con los políticos dice: “¿Todos aquí están tan cansados de esos políticos como yo?” se pregunta. Moe le propone “abolir la democracia para siempre”, a lo que Carl afirma que a él, lo que realmente le gustaría es una dictadura militar como la de Juan Domingo Perón. “Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido”, exclama.
– Y siguiendo con las elecciones en la casita del horror 19 Homero Simpson entra a las urnas para votar por Obama pero las máquinas estaban arregladas para que ganara MC Cain.