Disney+ estrenó este martes en horario estelar ECHO, la miniserie de Marvel Studios que sigue la historia de Maya Lopez (Alaqua Cox) y su intento de dejar atrás su pasado crminal haciendo uso de su fuerza y dones para sobrevivir.
La serie que de hecho es la más violenta y oscura jamás hecha por Marvel Studios hasta la fecha bajo el sello ‘Marvel Spotlight’ ha recibido críticas mixtas por parte de la crítica y el público, pero gran parte de los elogios se lo está llevando el doblaje en español latino que al igual que el reparto original cuenta con la participación de personas con discapacidad auditiva.
Bajo la dirección de Alejandro Orozco, quien ha prestado su voz a personajes del MCU como Killmonger y Kang, el doblaje para latinoamérica de ECHO cuenta con la participación de Alejandra Carrasco y Gabriela Virueña, dos actrices sordas que interpretan a Maya y Taloa/la Madre de Maya respectivamente. Además, Antonio Zacruz, actor e intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) hizo las veces de asesor de Orozco para comunicarse con las dos actrices.
El doblaje de estos dos personajes posiblemente pase desapercibido, pero algunos de los que han visto ECHO han notado las gesticulaciones de ambas en un tono muy bajo similar al del audio original escuchando la serie en un volumen alto o con audífonos.
El director ha manifestado que trabajar en este proyecto ha sido una gran experiencia y el objetivo fue apegarse al producto original. Los 5 episodios que componen ECHO están disponibles en Disney+ y Star+.