El servicio de video en streaming Netflix presentó a finales del mes abril un informe en el cual dio a conocer los avances en cuanto a su política de inclusión y diversidad en las películas y series originales de su plataforma.
Para presentar estos indicadores, la compañía estableció una alianza con la Iniciativa de Inclusión de USC Annenberg, fundada y dirigida por la Dra. Stacy L. Smith. Tanto ella como su equipo son reconocidos mundialmente por su trabajo en este campo, donde examinan cómo se representan en pantalla el género, la raza, las identidades LGBTQ+ y la discapacidad en la industria del entretenimiento.
De acuerdo con el informe presentado, el análisis de películas y series de Netflix en 2020 y 2021 revela mejoras muy notables para las mujeres y grupos étnicos infra representados, entre los cuales se destacan los siguientes aspectos:
- Equidad de género en roles protagonistas: Más del 55% de las películas y series de Netflix entre 2018 y 2021 tuvieron una mujer como protagonista o coprotagonista.
- Aumento en la representación de personas de color en roles protagonistas: En el período 2020-2021, cerca del 47% de las películas y series de Netflix contaron con un protagonista o coprotagonista de un grupo étnico subrepresentado.
- Mayor presencia de mujeres en roles de dirección: En 2021, el 26,9% de los directores de películas de Netflix eran mujeres, en comparación con el 12,7% en las películas de mayor recaudación del mismo año. Además, el 38% de los creadores eran mujeres en 2021, una cifra significativamente mayor que el 26,9% registrado en 2018.
- Progresos destacados para las mujeres de color tanto en frente como detrás de las cámaras: La presencia de mujeres de color como directoras de series experimentó un notable aumento, pasando del 5,6% en 2018 al 11,8% en 2021, con un crecimiento similar en puestos de guionistas y creadoras. Casi un tercio de las películas (27,7%) y más de la mitad de las series (54,75%) en 2021 tuvieron mujeres de color como protagonistas o coprotagonistas.
Durante el año 2021, Netflix creó el Fondo para la Creatividad Inclusiva con el fin de invertir 100 millones de dólares en cinco años, una iniciativa enfocada en capacitar a creativos para trabajar en producciones de Netflix y preparar a profesionales para prosperar en la industria. Algunos de los beneficiarios de estos fondos han participado en proyectos en todo el mundo: La reina Carlota: Una historia de Los Bridgerton (Reino Unido), Lupin (Francia), Hermanas de sangre (Nigeria), You Are So Not Invited To My Bat Mitzvah! (Canadá), y Turno de día y Rebel Moon (Estados Unidos).