Al igual que hizo previamente con HBO, Netflix ha alcanzado un acuerdo con Disney para la emisión de contenido producido por la compañía del ratón Mickey en su plataforma. Aunque el acuerdo aún no se ha cerrado por completo, parece que es cuestión de tiempo antes de que se concrete.
Fue el propio Bob Iger, CEO de Disney, quien ha confirmado que ambas compañías han estado en conversaciones durante un tiempo y finalmente han llegado a un principio de acuerdo. En Disney, ven esto como una oportunidad para mejorar la rentabilidad de su servicio Disney+, acercando algunas de sus franquicias a un público que aún no se ha suscrito a su plataforma de vídeo bajo demanda. A pesar de que Netflix ya contaba con producciones de Disney Channel en su catálogo, tras el lanzamiento de Disney+ en 2019, estas se han ido reduciendo en la N roja a medida que su competidor -y ahora socio- ha ganado suscriptores.
Es interesante notar el cambio de parecer de Iger, quien anteriormente se oponía fuertemente a ceder las licencias a Netflix, comparándolo con “vender tecnología de armas nucleares a un país del Tercer Mundo y para que la utilizara en nuestra contra”, según sus declaraciones de enero de 2022.
Sin embargo, es importante mencionar que el acuerdo entre Disney y Netflix no incluye producciones de Pixar, Marvel o Star Wars, que en la actualidad son las joyas de la corona y la principal razón (tal vez la única) por la cual muchos han optado por suscribirse a Disney+. Iger destaca que estas franquicias son ventajas competitivas reales y diferenciadores obvios para su plataforma.
Ahora queda por ver qué programas, series o películas emitirá Netflix como parte de este acuerdo, y si rescatará, al igual que hizo con Cobra Kai de YouTube, algunas de las producciones canceladas de Disney. Willow, estamos atentos a ti.