En 2017 los medios de comunicación de España se estremecieron con la noticia de la desaparición de Patricia Aguilar, una joven de 18 años de edad que, en la mañana del 7 de enero, se fue de su casa en la ciudad de Elche sin avisarle a sus padres.
La joven que siempre mostró interés en los temas espirituales, sobre todo en relación con lo que pasa después de la muerte, había tomado la decisión de unirse a una secta liderada por Félix Steven Manrique, a quien conoció por internet. Su escape posterior, la búsqueda de su familia y su rescate son los pilares de “548 días captada por una secta”, la nueva serie documental original de Star+ producida por La Claqueta PC.
Patricia apenas tenía 16 años cuando se metió en la trampa del supuesto líder, con quien estuvo chateando todos los días durante dos años. Cuando Patricia cumplió la mayoría de edad, se agarró de la plata del negocio de su familia y se fue volando a Perú donde él la esperaba. Según Manrique, Patricia era una de las “reinas” elegidas para repoblar el mundo junto con él cuando llegara el Apocalipsis. Pero cuando Patricia llegó a Perú, se encontró con una situación muy distinta a la maravilla que él le había prometido.
Sus papás se dieron cuenta rápidamente de que Patricia se había ido a Perú engañada por Manrique, y a partir de ahí, la familia comenzó una investigación a ambos lados del océano para encontrar a su hija. Una historia de amor y superación familiar con tintes de thriller contada en primera persona por los mismos protagonistas.
Esta es la primera vez que Patricia Aguilar habla sin tapujos frente a una cámara desde que la rescataron. La meta de Patricia al contar su historia es alertar sobre los peligros de las redes sociales y crear conciencia sobre los riesgos de los grupos manipuladores y las sectas, para que nadie más tenga que pasar por lo mismo. Además, la serie cuenta con los testimonios de sus papás, Alberto Aguilar y Rosa Poveda, y de su prima Noelia Bru. También participan Luis Alfonso Capcha y Cristian Huarcaya, los dos policías peruanos que fueron fundamentales para encontrar a Patricia, junto con otra de las mujeres captadas, Maryorie García, y su mamá, Olinda Valverde.
Para documentar la historia, el equipo tuvo acceso exclusivo a entrevistas, al expediente judicial del caso, a múltiples conversaciones de WhatsApp y Messenger de los protagonistas, así como a videos y fotos. También se recrearon escenas en España y en Perú, tanto con actores reales como animaciones.
La serie documental de tres episodios está escrita y dirigida por Olmo Figueredo González-Quevedo (“El estado contra Pablo Ibar”) y José Ortuño (“¿Dónde está Marta?”) y se basa en el libro “Hágase tu voluntad” de la periodista Vanesa Lozano, que escribió sobre este impactante caso que tuvo a toda España en vilo.
“548 días captada por una secta” ya se encuentra disponible en Star+.