En YouTube se están comenzando a ponerse severos contra quienes están acostumbrados a usar bloqueadores de anuncios para saltarse los cortes publicitarios obligatorios de la plataforma. Ahora están realizando una prueba de forma global la cual consiste en que quienes usen cualquier tipo de bloqueadores como adblock, solo podrán ver tres videos antes de que les pongan freno y no puedan ver más contenido en la plataforma hasta que lo desactiven.
La gente de Android Authority fue la que primero descubrió esta prueba, y esta luego fue confirmada por The Verge. Oluwa Falodun, vocera de Google, le dijo a The Verge que “Nos lo tomamos en serio cuando la gente desactiva la reproducción y solo lo hacemos si los espectadores ignoran nuestras peticiones constantes de permitir anuncios en YouTube”.
Los bloqueadores de anuncios nunca han estado permitidos en YouTube, pero la plataforma ha sido medio flexible con eso por la gran popularidad que tiene. según Falodun, la desactivación de la reproducción por ahora es “un pequeño experimento global”.
La ejecutiva mencionó lo de desactivar la reproducción después de peticiones reiteradas, pero parece que no especificó que se da después de exactamente tres videos. De todas formas, The Verge sí menciona que eso es lo que está pasando en la prueba actual. En mayo de 2023, usuarios en Reddit empezaron a recibir alertas de YouTube sobre el uso de bloqueadores de anuncios.
El modelo de anuncios de YouTube y las suscripciones Premium son la fuente de ingresos que le permite a la compañía pagar a los creadores de contenido que usan su plataforma como medio para subir sus videos. El Premium en Colombia tiene un valor mensual de COP $17.900 en el plan individual y COP $26.900 en la membresía familiar. Según YouTube, en los tres años anteriores a 2022, la plataforma pagó más de 50,000 millones de dólares a los creadores.