En los últimos días, se ha generado un debate sobre la calidad de las transmisiones del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) a través de Win Sports. Andrea Guerrero, cumpliendo sus funciones como presidenta del primer canal deportivo 100% colombiano, a través de una serie de tweets y un video, defendió la labor de su canal, destacando que los proveedores de servicios audiovisuales para Win Sports son los mismos que cubren eventos de talla mundial, como la Conmebol Libertadores, la Conmebol Sudamericana y las Eliminatorias al mundial. Sin embargo, aunque la defensa de Guerrero parezca válida en muchos aspectos, no aborda puntualmente el tema que ha sido motivo de críticas por parte de los televidentes: la saturación evidente en las imágenes transmitidas por el canal.
Es cierto que la misma tecnología y los mismos equipos se utilizan para cubrir eventos de gran envergadura. Sin embargo, el problema no se debe simplemente a la calidad de los proveedores o a las condiciones de luz durante los partidos. El excesivo color verde del césped que se ve en nuestros televisores no tiene una “causa evidente” como la hora del día o las luces del estadio tal como lo explicaba Guerrero, de hecho, este fenómeno se ha convertido en un sello distintivo de las transmisiones de Win Sports, en comparación con otros canales deportivos que también utilizan a los mismos proveedores.
Desde el canal se atreven a argumentar que esto se debe también a errores de configuración en los televisores de los espectadores. Sin embargo, esta explicación cae por su propio peso cuando el problema es reportado de manera generalizada por una amplia base de usuarios, muchos de los cuales cuentan con equipos de alta calidad y correctamente calibrados. Si fuera un problema aislado, la teoría del “error de configuración” tendría sentido, pero cuando la crítica es unánime, es lógico pensar que el problema radica en la señal de origen.
Es crucial que Win Sports considere seriamente estas observaciones dado que no solo afecta la experiencia visual de una señal que es premium, sino que también pone en duda el compromiso del canal con la calidad que tanto defiende. Este no es un simple error de configuración de los televisores de los espectadores, sino un aspecto que el canal debe revisar y corregir si desea fortalecer la relación del canal con su audiencia, demostrando que no solo escuchan las críticas, sino que también están dispuestos a mejorar en pro de brindar la mejor experiencia posible a los aficionados al fútbol. La calidad no solo se trata de tecnología, sino también de cómo esa tecnología se aplica y se percibe por quienes están frente a la pantalla.