(Mayo 2011, Discovery Press Web). “Bin Laden Muerto” – es precisamente el encabezado que los americanos llevaron años esperando ver, desde el momento en que Osama Bin Laden dirigió el ataque al World Trade Center en el año de 2001. El jueves 19 de mayo a las 9 PM (hora de Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México), el canal Discovery Channel estrenará el programa BIN LADEN: HOMBRE MUERTO, especial televisivo de una hora de duración que brinda un íntimo recuento de la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden: desde la recopilación de datos cruciales de inteligencia en el 2010 hasta el momento de su sepelio en el mar. El programa se repite el sábado 21 de mayo a las 8 PM y el domingo 22 de mayo a las 10 PM (hora de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México).
Con un equipo mundial de reporteros y camarógrafos basados en Abbottabad, Pakistán, el programa BIN LADEN: HOMBRE MUERTO profundizará en los detalles de cómo se planeó y ejecutó la operación, con la intención de responder a preguntas clave que siguen sin resolverse, como por ejemplo, ¿Cuántos operativos de fuerzas especiales se involucraron? ¿De dónde partieron? ¿Cómo utilizaron el reconocimiento facial para identificar a Bin Laden? ¿A que se debió el abandono y destrucción de uno de los helicópteros?
Angela Recio Sondon, vicepresidente de Discovery Channel para América Latina, señala que “el alcance mundial de Discovery y su capacidad exclusiva para narrar hechos de la vida real, nos permiten profundizar en esta historia para darle a nuestra audiencia respuestas a las preguntas que se están haciendo, junto con el contexto necesario y una perspectiva histórica”.
El programa BIN LADEN: HOMBRE MUERTO investigará la manera en que se juntó la información de inteligencia que condujo al escondite del terrorista, y el trabajo de rastreo que se hizo de un importante mensajero dentro de Al Qaeda. En agosto del 2010, los investigadores marcaron el conjunto altamente fortificado donde vivía el mensajero con su hermano. Una vez que los expertos en inteligencia se convencieron de que en ese lugar se encontraba un objetivo terrorista de “alto valor” con muchas probabilidades de que fuera el mismo Osama Bin Laden, lanzaron el plan que acabaría con la redada llevada a cabo por las Fuerzas Especiales de los EUA al amanecer del pasado lunes 2 de mayo.